miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sobre la visita de Callejeros Cuatro

Hace unas semanas se emitió un programa dedicado a la Barriada de Jose Antonio en la cadena cuatro, "Callejeros". No vamos a ser tan ilusos de no admitir que esto es fiel reflejo de lo que ocurre en el barrio... ni tampoco podemos pedir que emitan la cantidad de cosas "buenas" que tiene El Puerto, ya que este tipo de programa son más bien realizados en plan denuncia de situaciones.
Pero, bajo mi punto de vista, el programa ha cometido dos errores para mí fundamentales y que faltan a la objetividad del mismo. El primero es que no se ha hablado de las distintas soluciones privadas y semi-privadas que se hacen en el barrio. Los talleres de formación, la asistencia social, el comedor, los programas y asociaciones antidroga... se comentó de pasada fugaz la donación de ropa... en fin, pero sí le preguntaron al Alcalde sobre las NO soluciones institucionales... tampoco es que arrojara mucha luz que digamos.
El segundo de los errores es que se centraron demasiado en cosas... digamos... banales. No fueron muchos minutos, pero sin duda, si los sumas, en televisión son de oro... y se podría haber dedicado los mismos a las distintas soluciones que el barrio (y las asociaciones de la ciudad) ofrece.
No olvidemos tampoco que aquí uno de los problemas es la venta de drogas... y los que la venden... lo de que salga en televisión estos "consumidores" es muy llamativo, pero poco fiel a otras realidades... como por ejemplo, que hay autobuses que vienen a ciertas horas con personas de otros municipios que consumen y se vuelven a ir... o la cantidad de coches (de buenas marcas por cierto) que paran en la puerta de Jose Antonio para pillar algo "afrontando" el fin de semana de marcha. Eso tampoco salió. A la periodista del programa se lo comenté: "la droga no entiende de clases ni de dinero".
Tampoco se habla de la cantidad de familias que dependían de un sueldo con el que "sobrevivían", y que ahora al quedarse en paro, vienen a por ropa, al comedor, a buscar trabajo a través de Internet, a hacer cursos de formación (e incluso fuera de El Puerto) o a buscar cualquier tipo de información que les pueda ayudar... o sea, de la superación, de las ganas de trabajar y mejorar, de tragarse a veces el orgullo y tirar "pa'lante", de eso no se habla... Ni de que a los jóvenes se les educa y se les inculca el vivir con total normalidad con personas de otras culturas, de otras lenguas, de otras religiones... o de que se les motive para estudiar... o de que se les quite de la calle para protegerlos de las drogas con estas y otras actuaciones...
O los que han caído en las garras de esa pesadilla se les busque centros de rehabilitación en otros municipios, o charlas en grupo para que no recaigan, o talleres con otros compañeros para que entre todos se ayuden a salir adelante... de eso, nada de nada.
Ni tampoco de la cantidad de voluntarios de las distintas asociaciones de la ciudad que prestan su valioso tiempo, sus brazos, sus dolores de cabeza aguantando situaciones cuando menos "difíciles" y, lo más importante, que hacen que todo esto sea posible... y es que parece ser que lo que interesa o lo que "tira" es el morbo... lo demás no vende.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo, al vivir una situación similar en el barrio donde trabajo todo lo que leo me resulta familiar, y estos programas de la tele están entregados al morbo , es lo que les interesa y no denunciar una situación que les parece injusta

    Saludillos de tu compi de Vélez

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elba por leerme y opinar. Dale también mis saludos al compañero de Vélez.

    ResponderEliminar