miércoles, 30 de marzo de 2011

Informacion masiva

A principios de los 80 estudiaba EGB y mi profesora de historia nos dio un dato que me hizo reflexionar bastante. Decía que en la edad media una persona recibía la misma información en toda su vida que una persona que leyera un sólo periódico.
Eso, como digo, en los 80... porque si lo volvemos a replantear, una persona del siglo XX que se lea en su vida todos los periódicos que pueda no creo que reciba tanta información como una persona en este siglo.
Es lo que tienen las nuevas tecnologías. Tenemos un sinfín de aparatos y miles de aplicaciones conectadas a internet. De hecho, ya empiezan a surgir nuevos estudios indicando hasta que nivel estamos enganchados a este mundo.
Sin ir mas lejos, uno de estos estudios habla de la red social Twitter. Es tal la cantidad de información que una persona puede recibir mediante su cientos/miles de mensajes diarios (tweets) que los científicos ya han sacado la conclusión de que afecta a la memoria. Parece ser que nuestro cerebro no asimila tanta información y que por tanto no se entrena (o lo hace mal), haciendo que olvidemos la mayoría de ellos.
Si a esto le unes los amigos que sigues en Facebook, las búsquedas que haces en google, diccionarios y enciclopedias web, periódicos online, foros, chats, correos electrónicos, blogs, etc... y para colmo si tienes un teléfono de ultima generación, multiplica lo que te he dicho por dos... me parece que va a hacernos falta un botón de “power” en la moyera. O mejor, uno de reset para cuando nos quedemos “colgados”
Antes, con un periódico, te informabas y sacabas una información subjetiva según el “bando” del mismo. Esto ya era malo... pero ahora, dado que algunos usos de internet tiene tanto poder, lees multitud de opiniones con distintas herramientas online y... volvemos a lo mismo, que sacas una conclusión subjetiva. Pero esta vez, en algunos casos, creo sinceramente que más bien nos “están desinformando" y con ello nos inducen al error premeditado... pero esta es otra historia que pronto abordaremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario