lunes, 14 de junio de 2010

Medidas anticrisis I. Pequeños empresarios

Como dije, aquí van algunas sugerencias.
Lo primero que tenemos que pensar es que el colectivo mayoritario y verdadero motor de España, y que por el contrario siempre ha sido castigado, son los pequeños y medianos comerciantes. Me refiero al peluquero de tu esquina, el del bar, el carnicero, frutero, etc...
Se quiere tomar el “modelo alemán” para los despidos, esto es, si la empresa presenta números rojos, echa al trabajaador y le pagas 20 tantos días que el estado subvenciona 7 u 8 (hasta los 33 días). Pero a ver, listos, ya que vais a copiar el modelo alemán, copiad lo de si presentas números rojos, paga a tu empleado de Lunes a Jueves que yo, “papa estado” le pago el Viernes. Aunque parezca que no, nos ahorraríamos un montón de pasta, y de paso, ponemos firmes a los vagos y a los listos, por no decir que no destruimos puestos de trabajo.
Por otra parte, habría que premiar a los pequeños comerciantes que van contratando trabajadores. Hasta hace unos años se les prometía (jajaja) que si los hacían indefinidos se les abonaría 6000 € (con todos los empresarios que he hablado me han dicho que nunca les llegó este dinero). En vez de mentir y ahogar a esta buena gente, que tal si rebajais los costes al momento. Esto es, por cada trabajador que contrates (indefinido o no), te hago una rebaja en la seguridad social y en el irpf (si hace falta se pone un tope según tamaño empresa). Con esto, además de volver a insistir en la idea de no perder puestos de trabajo, se crearían más. Es más, es preferible cobrar poco a muchos, que mucho a pocos... y además mal.
Y por penúltimo (es que no me cabe en esta entrada, ya los escribiré junto con vuestras sugerencias en los comentarios), este mensaje va para los Ayuntamientos. ¿Que tal si dejáis de poner tantas trabas, permisos, “favores”, tasas, y un largo y tortuoso camino de papeles burocráticos para abrir un negocio en condiciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario