viernes, 13 de noviembre de 2009

Orientación Sexual

La polémica sobre la noticia del taller de sexualidad que la Junta de Extremadura imparte a los jóvenes de la Comunidad está servida. Esto, como otros tantos temas, se nos ha servido con su correspondiente cortinita de humo, para que no nos enteremos del todo. No hay peor mentira, que una verdad a medias.
Soy de los que creo que todo lo que sea educación, sea bien recibida. También incluyo la sexual. Sé que muchos de vosotros opinareis que los niños de hoy en día “saben mucho” sobre este tema... a veces incluso más que uno. Pero que “sepan”, no quiere decir que estén haciendo lo que es correcto. Saben lo que han visto y han experimentado... y eso puede llevar a equívocos.
Si pueden tener la suerte de que se les enseñe sin esos tabúes que nosotros sí hemos tenido, pues la verdad es que no tengo nada que objetar. Algunos creen que ahí tenemos el problema. Que no podemos tampoco “abrirles tanto lo ojos”... me van a perdonar pero los ojos ya los tienen abiertos... lo que se les está enseñando es a elegir bien lo que ya ven.
Pero como decía, faltos de ideas claras, nos venden "la moto" como quieren. Los detractores han utilizado el tema económico (14.000 €) para echar abajo la campaña, con esto de que con el paro y la crisis no podemos permitirnos gastar las cosas en “tonterías”. Vaya imbecilidad. Ni que con ese dinero arregláramos algo. Precisamente están pagando dos nóminas a las dos profesoras (psicóloga y pedagoga) que están dando el curso, con lo cual, son dos puestos de trabajo de nueva creación. Además, si van a darles el cursito a todos lo jóvenes de los institutos de la comunidad, me parece hasta barato. Y si no, haz las cuentas.
Lo que pasa es que realmente la política, como casi siempre, está detrás... esperando para atacar a la yugular del contrario y así favorecer los intereses que más les convienen a unos y a otros... y los medios de comunicación, fieles instrumentos de los mismos a sacarlo a bombo y platillo, que conviene.
En este último punto, solo tengo que hacer una sugerencia. Ya que el destino de ese dinero “molesta” tanto, tengo entendido que en un instituto se tiene tanto un psicólogo (o pedagogo) y algún profesor que “hace patio” o está presente por si se necesita una sustitución... pues nada, que den una clase de orientación sexual de vez en cuando y santas pascuas... ¡ah nooooo!, que el sindicato se nos echa encima y se ponen en huelga más rápido que un cerillo... y eso sí que no conviene, claro.
Por eso, es muy distinto el titular que nos venden "Pagamos un dineral, con la crisis que tenemos, para que los adolescentes se masturben a nuestra costa", que decir, "Enseñamos educación sexual a los adolescentes, sin tabúes y para orientarles bien, y de paso creamos dos puestos de trabajo que falta hace".

6 comentarios:

  1. Pues difiero de tu opinión...
    Creo que es más importante enseñar a los padres a tratar temas como sexo, drogas, un poco de civisvo a los hijos. Las familias son la base, uno vive y aprende de lo que hay en casa, después conforme crecemos vamos añadiendo lo que creemos que es mejor o más nos gusta de nuestro entorno, pero la base, el cimiento está ahí.
    Creo que debemos a prender no a controlar, sino a enseñar, primero con ejemplo y después con consejos en el momento oportuno. Y es ahí donde creo que hay que invertir con profesionales que ayuden a poder llevarlo acabo.
    Creo que sería más provechoso invertir ese dinero, ese personal, ese tiempo en TV en hacer ver que vivimos rodeados de mucha gente y que apesar de lo que muchas personas (series de TV, políticos...) hacen ver a los jóvenes, no todo vale, no es primero yo lo que me apetece y después si queda ganas el resto del mundo...
    Eso creo...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en primer lugar gracias por participar y dejar tu opinión.
    Tú difieres, pero yo estoy de acuerdo contigo... jajaja :)
    Me explico. Creo que tienes razón en lo que dices, pero no veo que tu opinión no vaya de la mano con la mía. Claro que la familia es la base y claro que los padres deben aconsejar a sus hijos cuando lo necesiten. Lo que pasa que hay cosas que, en profundidad, un padre no sabe y un experto sexual sí... así que una manita externa de vez en cuando tampoco es malo, ¿no?
    Por poner un ejemplo, que no sea tan gráfico, imagina que unos padres ayudan a las tareas de sus hijos... el hijo se hace mayor y le pregunta algo difícil, por ejemplo de matemáticas a los padres, el cual no tiene ni idea... ¿no es mejor que se lo pregunte a un profesor de apoyo? ¿Acaso los padres no han ayudado todo lo posible? Luego, lo cortes no quita lo valiente.
    Por cierto, los minutos que la tele ha invertido en esta polémica y su coste, es porque al partido político de turno le conviene... claro que nada comparado con lo importante que era emitir la otra noche 4 horas para hablar de la Pantoja... así va la tele... porque nosotros la seguimos viendo.

    ResponderEliminar
  3. No sé exactamente en qué se centra la discusión-reflexión que se plantea, puesto que el título al que hace referencia este post es la orientación sexual en la escuela y parece que se discuten los presupuestos generales del Estado o la sociedad "vanal" en la que vivimos.
    Yo me ceñiré al primer tema. Que la educación sexual debe de impartirse en la escuela estamos de acuerdo, pero de ahí a que imponga o sugiera su forma de vivirla hay un trecho, y eso es lo que creo que la Junta de Extremadura está haciendo al incitar a realizar un tipo de comportamiento sexual que es algo muy personal y que educativamente pienso que corresponde a la familia. Comentario de tu amigo Alberto Martinez

    ResponderEliminar
  4. Bueno, lo primero es que me alegra que haya otra opinión... para eso está el blog, para ver distintos puntos de vista... si además es de un viejo (con todo el cariño) amigo, mejor.
    Tengo que darte la razón sobre lo que dices... en parte. Que lo sexual es muy personal, sí. Que la familia educa sexualmente... me parece que ahí si que hay un trecho... y todavía tabúes.
    Otra cosa, eso de imponer... de imponer nada. A ver si ahora por decirle a un adolescente que se proteja cuando llegue el momento y cómo debe hacerlo va a ser una imposición... que por otro lado, dado que ahora se acuestan dos más rápido que un cerillo y por el riesgo de contagio de enfermedades... sería para pensarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que no es precisamente decirle a un adolescente que se proteja cuando llegue el momento y cómo debe hacerlo lo que fomenta el título " El placer está en tus manos" que es el han puesto a la campaña en cuestión. Este título trata la sexualidad de forma vanal y no como una forma de relacionarse íntimamente con una persona, busca el placer por encima del amor. A esto me refiero cuando digo que impone o incita a un tipo de comportamiento sexual que busca el placer que "está en tus manos".
    Un fuerte abraz, pero con cuidado de no hacerte daño, que veo que estás casi tan viejo como yo

    ResponderEliminar
  6. Si te referías a eso, lo que es eso, entonces ahí tienes toda la razón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar