martes, 15 de septiembre de 2009

Judíos conversos

Supongo que habréis oído la expresión “eres peor que un judío converso”, ya que cuando se convirtieron antaño en España, eran más cristianos que los propios cristianos... bueno, en realidad era que si no demostraban esa devoción por su nueva fe, era seguro que los mataran... y la verdad, es que lo que los cristianos querían era mas bien su fortuna, no tanto su renovada demostración de fe. Pero, por lo menos, esto les salvaba de “la quema” por cualquier pequeña sospecha.
Volviendo a nuestros tiempos, estos casos lo tenemos en nuestro día a día, frente a nuestras narices. Por ejemplo, a veces cuando uno deja de fumar de repente se convierte en el primer defensor de la liga anti-tabaco, y te da la tabarra con lo perjudicial que es, y lo caro, etc, etc... Ojo, todo cierto... pero que salga precisamente de su boca...
Mira por donde, otro ejemplo lo hemos tenido hace poco... con esa especie de referéndum encubierto, más bien consulta preparada de Arenys de Munt (debe ser “arenas del monte”, pero es que así suena como con más glamour). Es como preguntar “cuál es el mejor jugador del mundo, ¿Chiquito o Cristiano Ronaldo?” y se celebre en el Santiago Bernabeu... lo gracioso es que los descendientes de los emigrantes andaluces que un día fueron a levantar Cataluña, sean ahora los más independentistas del mundo... con lo universales que somos en esta tierra y sin dejar de defenderla. Será que a nosotros nos entran en la cabeza más opciones... y no somos tan obtusos... o que nuestra tierra hace a la gente menos “siesa”. (¿Como se dirá en catalán, sies?. Aquí también podemos decir cieza... lo que yo decía, hasta nuestra lengua es más rica). Fíjate si somos abiertos de mentes, que creemos que los pueblos, su cultura y su lengua tienen que cuidarse, enseñarse, recordarse e incluso defenderse... pero no nos toquéis la fibra sensible, que para historia la del pueblo andaluz (a ver si ahora vamos a tener que separarnos, para anexionarnos a Italia o a los Árabes... o a Asia por lo de los Fenicios... entre otros tantos), mezcla de culturas que nos hace tener un patrimonio y una herencia que brilla por su riqueza.
El colmo es lo de la campaña de Carrefour que invade la parrilla de la tele desde hace unos días. Ya suponía que las bolsas de plástico eran malas... pero con tanta insistencia la gente hasta se ha olvidado de que el enemigo público nº1 es Bin Laden. No quiero con esto, contradecir lo que expresa el anuncio, ni mucho menos. Es lo mismo que llevan sosteniendo los defensores del medio-ambiente durante muchos años (sin tanto éxito, claro), y quizás muchos de nosotros no nos dábamos cuenta de los devastadores efectos que produce el material en cuestión... pero que la campaña la dirija a golpe de pecho una de las mayores multinacionales que se ha dedicado a repartir millones y millones de bolsas en el mundo durante todos estos años... manda cojones. Ahora solo falta que nos creamos lo buenos que son, cuando seguramente habrán llegado a algún tipo de acuerdo con el fisco, o con el que les fabrica las nuevas bolsas (que encima cobran aparte), o es que está de moda el medio-ambiente, o es que quiero una certificación que me va a dar más prestigio, o me va a abrir más puertas, o que con la publicidad de este tipo se ganan adeptos... o todo ello junto.
Aunque tengamos todos la culpa (por inconscientes)... me huele que vosotros teníais toda esta información mucho antes que nosotros... y sin embargo os habéis llevado año tras año mirando para otro lado... que la “pela es la pela”, ¿o es que me vais a decir que no teníais ningún informe de impacto medio-ambiental interno o de los ecologistas que ya os advertían?. No os digo que pidáis perdón... porque desgraciadamente la Naturaleza no entiende de indulgencias ni absoluciones... pero no os pongáis medallas que en absoluto os pertenecen... ni por supuesto merecéis.

10 comentarios:

  1. ¿Tú sabes la de dinero que se ahorran con el hecho de retirar las bolsas? Un cojón de pato para el medioambiente, la pela es la pela, y esto es todo una campaña para ahorrarse dinero con el tema de la bajada de ventas por la crisis.

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco:

    Desde Carrefour nos gustaría, si nos permites, participar en tu blog dando nuestro punto de vista.


    La decisión de suprimir las bolsas de plástico no responde a una estrategia de marketing ni a un efecto de la crisis, ya que llevamos más de un año desarrollando internamente esta acción.

    En Carrefour creemos firmemente que es necesario un cambio si queremos conservar y proteger el medio ambiente con responsabilidad. Nos estamos adelantando y adaptando al Plan Nacional Integrado de Residuos, que desde 2010 buscará reducir en un 50% el consumo de bolsas de plástico. Así estaremos en la misma situación que otros países europeos que ya han avanzado en este asunto.

    Pero nuestra trayectoria en favor del medio ambiente no es algo nuevo, ya en 2001 firmamos el Pacto Mundial de Naciones Unidas. Llevamos muchos años colaborando activamente en proyectos sociales y medioambientales para regenerar el medio y evitar la contaminación. Ahora, con los costes no invertidos en la producción de las bolsas de plástico, podremos apoyar con más intensidad acciones ecológicas que requieren de nuestra ayuda.

    Nuestra última aportación ha sido la firma para la donación, al Banco de Alimentos y a Cruz Roja, de 2 millones de comidas a repartir en 132 ciudades españolas para los más necesitados en estos tiempos difíciles.

    Estamos convencidos que con el esfuerzo de Carrefour y el de nuestros clientes, daremos un paso importante para favorecer al medio ambiente y a la sociedad.

    Muchas gracias Francisco. Un saludo cordial.
    Carrefour.

    ResponderEliminar
  3. Estimados amigos de Carrefour.
    Bueno, en primer lugar agradezco que participéis en mi blog, que de hecho es para todos aquellos que quieran dejar su opinión, sea cual sea.
    Quizás parezca que soy una voz en el desierto, pero créanme cuando les digo que gracias a las nuevas tecnologías y a la revolución de la web 2.0, ahora, la tortilla ha dado la vuelta y somo TODOS NOSOTROS (usuarios y consumidores) los que vigilamos a EMPRESAS, POLÍTICOS, ETC...
    La verdad, me dice poco que me ponga como excusa que llevan trabajando más de un año "internamente" en el tema de las bolsas y que por tanto no es un tema económico. Me va a permitir que le diga que los efectos de la crisis no son de más de un año... es de más tiempo, y, con cada bolsa que ustedes dejan de hacer se ahorran un dinerito... dinerito que nosotros vamos a pagar e ingresar en sus cuentas con las nuevas bolsas (de dos tipos, por cierto, la muy cara y la barata).
    Si esto es así, me pregunto, y yo la pago ¿por que debe llevar el logotipo suyo? Es mía... la he pagado... ¿encima debo hacerle publicidad? Entonces, si no es todo lo anterior... pónganlas gratis.
    Otra cosa que me hace gracia, y que no le quito razón, es que cada vez que surge un tema parecido y tenemos que justificarnos, siempre sale el tema de "ponernos a la altura de los países europeos"... ya, ya... si, si... pero los sueldos no se equiparan, mientras que los gastos sí, e incluso son superiores. ¡Que bien!
    En cuanto a la aportación que ustedes realizan a los bancos de alimentos y a Cruz Roja, pues se lo agradezco mucho. Mis más sinceras felicitaciones. Y sé lo que le digo de primera mano, ya que soy gerente de una ong desde hace 5 años, y voluntario desde hace más de una década... y las familias que ayudamos con ropa, asistencia social y formación son las mismas que suben al comedor social que tenemos en la primera planta. Sé de lo que me habla... quizás YO de primera mano, fíjese.
    Pero, no me vaya a decir, que no le viene bien después para beneficios fiscales, que me conozco la ley tributaria...
    Por último, estoy convencido que con el esfuerzo de todos, seguiremos pagando el pato con las leyes que sacan los políticos cuando les conviene y benefician a grandes corporaciones, dando un importante paso hacia atrás en nuestra ya maltrecha economía, y por tanto, en nuestra sociedad... y la cortina de humo, nuestro ya degradado medio ambiente.
    Muchas gracias a vds. también (me hubiera gustado un nombre, con su cargo...).
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Pues no sabía que Carrefour llevaba luchando desde el año 2001 por pactos medioambientales, firmando convenios en defensa de todo lo verde ... joder pues las bolsas de plástico se seguían regalando en esa época, ¿no?. A mi me seguían dando la bolsita pa guardar el chope y los peti suí ... sí, esas firmas las habrá notao la capa de ozono, los ríos y los mares.

    ResponderEliminar
  5. Carrefour jamas escribio en este blog desde luego.
    y mas alla del simpatico juego que ustedes tengan con eso, cabe aclararlo por una sencilla razon.
    Carrefour es una empresa que pertenece al monopolio capitalista que conforma la juderia.
    la solidaridad es una de las bases dentro de la ideologia liberal, eso desde siempre.
    A los pobres hay que asistirlos con caridad y siempre expusieron a la solidaridad como una via para suplantar el que ustedes dicen "asistencialismo del estado".
    Todo forma parte de una politica.
    Todo se sustenta bajo la democracia capitalista.
    Mejor seria que un estado fuerte y decidido, haga entender a empresas como ese supermercado judio que no son los dueños de nada que no les pertenece y si es que quieren permanecer en ese estado, deben aportar y colaborar con lo que corresponde.
    No con solidaridad y campañas ecologistas.
    Yo soy de argentina y una empresa como lo es Carrefour viene de la mano de una politica corrupta y capitalista.
    es asi que se les facilita todo, hasta la mano de obra barata y esclava de la que se sirven.
    si realmente quieren hacer algo desde Europa, Y HABLO DE HACER ALGO EN SERIO.
    Utilicen las posibilidades que tengan para financiar una revolucion contra el capitalismo en mi continente.
    Yo tambien colaboraria para hacer que toda la juderia deje de manejar la economia de las naciones en esta forma.
    Yo vivo en la Argentina y aunque naci aca me siento como un extranjero.
    una persona que ya no es excluida de un sistema corrupto y decadente.
    Mas bien como un expropiado de su tierra, de su patrimonio.
    Esa es la situacion.
    Mientras veo que esas empresas se enrriquecen y se abusan de los recursos.
    Sobre todo de la gente.
    Son monopolio, manejan el mercado, arreglan con el gobierno, tienen todo el negocio montado de manera que se ven sumamente protegidos en el accionar que establecen.
    nadie les hace nada por que todos se llevan lo suyo.
    me gustaria, que hubiese una guerra, ganarla y que todo se termine.
    Vivir sin saber lo que es un trabajo fijo, con obra social o que te cubra los gastos minimos e indispensable y saberlo que jamas se tendra por que siempre habra que vivir arrastrandose como perros, eso no hace pensar que se trata de solidaridad.
    como bien les dije.
    eso es una mentira mas.
    Solo quisiera saber lo que se siente tener un trabajo y poder pagar un dentista.
    poder tener comida de manera que se sepa que mañana se va a comer.
    mas que tener que levantarse y salir a la calle sin saber si se come.
    como todos los dia se hace.
    eso es injusto.
    lo peor es que los que manejan esto estan muy comodos y se creen que les van a enseñar algo al resto.
    aunque ya ha habido muchos muertos por todo esto.
    el judio esta muy comprometido en estos tiempos, y mientras siga terco como siempre no aporta nada para beneficio del mundo.
    debe solucionarse ese aspecto primero.
    todos los demas pueblos, nunca fueron tan problematicos como lo es el judio, todos los conflictos presentes estan llevados de mano de los intereses judios.
    pasionderobles@hotmail.com
    si alguien pretende reaaccionar alguna vez en la vida.
    al menos antes que se le acabe.

    ResponderEliminar
  6. Contestando a pasionderobles, tengo que decirle en primer lugar que agradezco su aportación a este tema.
    Por otro lado, comentarle que en primer lugar no sé como está usted tan seguro de que Carrefour no ha escrito en este blog con tanta seguridad... ni yo mismo lo sé... o sea, que usted supone que no, y yo que sí. Además, tratandose de este tema, tengo que decirle que yo no juego a nada... y menos con lo que se dice en esta entrada.
    Leyendo de nuevo su comentario, hay ciertas partes en las que usted tiene razón... pero otras entro en desacuerdo.
    De lo que hablamos aquí es, a partir de la expresión "judíos conversos", de varios ejemplos de contradicciones entre los que está el de Carrefour, empresa FRANCESA (por lo menos por lo que yo sé), y no judía. Aunque lo fuera, vamos... faltaría más, que nada en contra de donde pertenezca.
    Lo que me preocupa que usted diga en su entrada palabras como, guerra... problema judío... pueblo problemático... como usted es de "allá", supongo que usted se referirá a temas como el control que tienen ciertos empresarios de dicho pueblo sobre la Casa Blanca, y su incidencia en Sudamérica y Asia. ¿Me equivoco? De esto ya hablaremos en otra entrada, si me lo permite.
    Por tanto, aunque hay ciertos temas que se parecían (los intereses de las empresas), el tema no va por los derroteros de criticar al pueblo judío. Además, generalizar nunca ha sido bueno.
    Por último, siento su situación (y la de sus compatriotas) que está pasando en Argentina. Aquí la conocemos, y ciertamente es una pena lo que usted me comenta, como lo de sentirse extranjero en su propia tierra, o lo de no llevarse algo a la boca porque no tenga trabajo ni pueda afrontar las necesidades básicas mínimas. De verdad, espero que se arregle la situación.
    Buena suerte, compañero.

    ResponderEliminar
  7. Con la suerte, buena o mala, no alcanza.
    Aca se nesecita valientes y no relativistas que expongan mayores cuestionamientos que los mios.
    Usted sabe perfectamente que el judio es el primer descarado en hacer lo que yo acabo de hacerle a usted.
    Hacerse pasar por victima para que los demas lamenten su situacion de manera muy facil y sencilla.
    Si cualquiera logra hacer eso, para que usted se apene por mi situacion y la de mi pueblo, imaginese como repercute la accion perversa del judio. (quien controla sistematicamente los medios de comunicacion),
    Y si quiere pruevas de eso para que no caiga en pretender humanizar mi critica, pues observe no solo nombres y apellidos, si no mas bien comprenda la filosofia del judio, su religion y pensamiento, para luego entender sus acciones y de que manera profesan a traves de esos medios, no solo por el sistematico control que ejercen, si no mas bien por algo tan putrefacto y desonesto como ellos, "sus complices".
    De los que espero usted no sea uno y mas bien adopte la posicion de valiente para salir en la verdadera defensa ante todas las injusticias que vivimos por un orden corrupto a nivel mudial, (y con esto no me refiero a teorias conspirativas), mas bien a la concreta democracia capitalista.
    Espero sepa usted luchar y observe que no se lucha para llegar a ningun consenso ni acuerdo, mas bien por una clara e implacable victoria.
    Asi se podra definitivamente vivir bajo el sano sentido comun y sin tener que tolerar tantas situaciones innesesarias por las que atravezamos y de las que no somos para nada los responsables de eso.
    Con esto no pretendo comprometerlo a nada, no quiero que se sienta comprometido en nada, y menos que se vea expuesto aca mismo en su propio blog.
    Pero sepa que ya es momento de caer y observar que el judio al que usted tal vez defienda sin darse cuenta, ya sea por la razon que sea, volunt6aria o involuntariamente.....
    Ya no goza de los mismos privilegios con los que supo aventajarse ante la gran mayoria.
    Ese tiempo se le termino y su accionar es cada vez menos incompernsible,tolerante y capaz de ser tolerado, consensuable, y ni tampoco en ultima instancia hoy son capaces ni de negociar razonablemente.
    Muchas cosas en el mundo son cuestionables, pero lo que nunca va a poderse cuestionar es permitir que la humanidad y el hombre, avance y progrese, con judios y sin judios.
    Entiendo que hay que convivir y ante eso no hay alternativa, pues que aprendan a convivir entonces ya que desde aca parece que se les esta teniendo demasiada paciencia.
    Por eso, sin querer comprometerlo al escribir estas cosas en su blog, ofresco que de un ejemplo de valentia y asuma una posicion mas firme en vez de caer en opiñones relativas o una actitud imparcial o eceptica bajo la que parece apoyar a la idea de una libre expresion.
    Que si eso existiese, me gustaria que no fuese para derribar otras expresiones con cosntante alternativas que desestabilicen y mantengan el constante caos y desorden.
    Espero algun dia notar un gesto de valentia de su parte y una accion mas concreta que el desear suerte, aunque le agradezco en el alma su noble deseo.
    Pero sepa que esos nobles deseos todos tienen una raiz, y esa raiz una vez que se comprende debe deslucidar el verdadero concepto que hay detras de ella, para progresar hasta entender un sentido.
    De esa manera es que se establece el sentido a travez de nuestra voluntad, la cual no se disuelve en desear suerte tan solamente o desear sin compromiso.
    De pasionderobles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me va a perdonar pero creía que en mi anterior respuesta ya le había contestado, y creo yo, de una manera valiente.
      Si quiere que me moje más todavía, le diré que yo utilizaba un dicho que se utiliza en España para reflejar la injusticia de las multinacionales con respecto al medioambiente y la economía, y usted lo único que ha leído de toda mi entrada ha sido la palabra "judío"... y a partir de ahí, ha montado toda una entrada (o varias) con el tema que a usted le interesa y del que yo no hablaba.
      Y fíjese lo tolerante y valiente que soy, que en MI blog no he eliminado su entrada y he respetado su derecho a opinar (aunque no tenga nada que ver con lo que yo hablaba).
      De todos modos, y manteniendo mi postura de "convivencia" por que hay que "convivir" y mis "nobles deseos", le vuelvo a desear la mejor de las suertes.
      Y en cuanto a mi supuesta "no valentía", le diré que yo no defiendo pueblos, ni religiones, ni sexos, ni políticas... ni cosas "en general" porque no creo en ello... yo defiendo a las personas, en individual, o en su defecto, a los colectivos con un problema específico. Hace tiempo que aprendí que generalizar es de tontos.

      Eliminar
  8. Las grandes multinacionales de alimentación (Pryca, Continente; ahora Carrefour, Alcampo...) fueron las que se "cargaron" los envases retornables de cristal, echando a un lado a los fabricantes que disponían de esos recursos porque no les resultaba rentable y obligándolos a exponer en sus lineales envases; primero de cancerígeno PVC, ahora PET, menos tóxico pero de igual impacto para el medio ambiente.

    Es como las "bombillas de bajo consumo", cargadas de mercurio, o sea, super-ecológicas.

    En fin, es bueno que exista gente que ya no les engañen con cuentos macabeos...

    ResponderEliminar