jueves, 14 de mayo de 2009

Orgullo Vasco

Esta semana hemos salido un poco futboleros con la entrada anterior y esta misma,la verdad, aunque he de decir que siempre le busco el lado más humano que el lúdico. Y, advierto, que no hablo de política, como otros interesados intentan casar con sus intereses ante cualquier acontecimiento importante, como es la Copa del Rey.
Fué un partido con mucha emoción, donde el Athletic puso la garra y el Barsa puso el juego. Y como me temía, ganó el mejor. Pero lo que quería destacar es la gran afición de Los Leones. De sobra es conocida en San Mamés. Público sabio y respetuoso donde los haya. Ayer cubrieron tres cuartas partes de la entrada en Mestalla y dieron varias lecciones de comportamiento cívico.
Se llevaron los 90 minutos cantando y apoyando a su equipo. Protestaban cada jugada, alentaban a los suyos casi llevabandolos en volandas. No pitaron a su equipo cuando el contrario le dió la vuelta al marcador... no como otras aficiones que ya conocemos. Esto es señorío.
Por supuesto, siempre hay alguna manzana podrida que lanzó una lata impactando contra la cabeza de Dani Alves. La respuesta del público no se hizo esperar. Señalaron al culpable y no pararon de gritarle hasta que la policía se le llevó. Esto es señorío.
Cuando cambiaron a Xavi, jugador-crack del Barcelona y autentico motor de este equipo y de mi querida selección Española, la afición blanquiroja se levantó y aplaudió al buen futbol-toque, a la gracia y al ingenio de este pequeño gran jugador, y olvidó que era el enemigo a batir. Esto es señorío.
Cuando vieron que todo esto no era suficiente, allá por el final del partido, corearon con canticos el nombre del equipo y estiraron al cielo bufandas con sus colores que luego giraron sobre una mano. Hasta la afición del Barsa se sumó al grito de ¡Athletic! ¡Athletic!... lo que yo decía... señorío.
El primer mensaje que me llegó de un gran amigo mío culé no fué "os hemos ganado", "somos los reyes de copas", ni "vaya vapuleo", o "esto es un chorreo". Fué, "pedazo de afición que tienes". Y mira, podría haber encajado todas estas críticas que cualquiera hoy me pudiera decir, y con razón.
Pero lo que no me pueden quitar es que aunque ayer perdieramos la Copa, ganamos muchos de los corazones del resto de España. Que si uno es el rey de Copas, el Bilbao es hoy el rey de corazones. ¡Aupa Athletic, campeón!

4 comentarios:

  1. Di que sí.Tras el primer gol,ya sabíamos que la apisonadora culé se iba a poner en marcha.Ganaron los mejores,pero fue una lástima que los " leones" no se llevaran esa copa después de tantos años sin ella.Si no se la merecieron por el juego, se la merecían por la afición.¡Aupa Athletic!

    ResponderEliminar
  2. !GORA ATHLETIC!
    Acabo de leer tu entrada y no hay nada más que añadir.
    Soy valenciano, pero del Athletic de siempre, desde que jugaba Iríbar- que ya ha llovido mucho desde entonces- y lo del señorío de la afición del Athletic se ha dicho toda la vida (solo en San Mamés se ha aplaudido el buen fútbol, lo haga quién lo haga, sea el Athletic ó su rival).
    La fiesta del fútbol allí, se celebra todas las semanas, no solo cuándo se llega a la final de Copa y esta semana se ha vivido aquí en Valencia , y por supuesto la han montado los del Athletic.
    Y como bien dices en tu entrada, felicitar al Barça, pues ellos son los campeones, pero el Ath. Club de Bilbao también ha ganado por el ejemplo que ha dado su afición.
    !Aúpa Athletic Txapeldun Gorri ta Zuría!
    Un saludo
    A. Pastor

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el apoyo, A.Pastor. Me alegro de haber encontrado otro seguidor del Athletic (que somos más numerosos de lo que creemos). Este equipo tiene un no se qué, que hace una especial afición.
    Por cierto, tengo el euskera un poco oxidado, pero creo que dices al final del comentario, "campeón rojiblanco", ¿no?
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Perdona por no haberlo traducido yo en su momento, pero si, efectivamente quiere decir "campeón rojiblanco".
    A. Pastor

    ResponderEliminar