domingo, 3 de mayo de 2009

El Pavo Real y la Grulla

Siempre me han fascinado la fábulas de Esopo. Son pequeños cuentos, atribuidos a este personaje histórico griego de no probada existencia, que contienen una pequeña moraleja.
Las hay de muchos tipos, aunque una de mis preferidas es la del pavo real y la grulla.
Esto es un pavo real, "que va por la carretera... " :), y se para a hablar con una grulla. El pavo, con recochineo, comienza a vacilarle a la grulla de lo hermosa que era, que si su plumaje era precioso, que si sus plumas eran finas, de muchos colores, que si "mira como atraigo a todos", de que si "fíjate que mosaico en armonía", vamos, una pasada.
A esto que la grulla le responde que sí, que razón tiene, que ella no es que sea muy agraciada... más bien, hasta se puede decir que es fea. Pero, "mis alas me sirven para volar", y de paso, "contemplo las maravillas de la tierra desde el cielo". Así de contundente.
De esta fábula se pueden sacar varias lecturas.
Una de ellas es que cada uno tenemos nuestras cualidades, habilidades y capacidades. Debes conocerte a tí mísmo para saber cuáles son tus virtudes, y cuales tu defectos. Potenciar los primeros y saber tratar los últimos para mejorar. Y en caso de necesidad, saber en lo que puedes competir. El ser presuntuoso, vanidoso y egocéntrico terminan por pasar factura. Hay que quererse, pero sin restregarlo.
A lo que nos lleva a que no debes menospreciar a nadie, cayendo en uno de los peores errores cometidos, la infravaloración. De hecho, esto suele ser un defecto que nos hace débiles, y por tanto, un blanco fácil. No hay mejor arma que la sorpersa.
Por último, la importancia que tiene el saber escuchar, sin interrumpir. Primero porque la persona que nos habla puede que con sus propias palabras se esté "cercando" a ella misma... vamos, el clásico bocazas. Y segundo, porque te está dejando la oportunidad de responderle con toda la información en la mano. Y la posesión y el buen análisis de la misma, amigos míos, es la que te da poder.

4 comentarios:

  1. me podes decir donde encuentro la verdadera fabula porfis ........att.dulce mendez (guatemala)espero la respuesta en este blog.gracias!

    ResponderEliminar
  2. Pues hay varias páginas que puedes encontrar esta fábula, a través del buscador google.
    Aún así, una de ellas es http://www.terra.es/personal/kokopaco/pavo.html
    Gracias por leerme.
    Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  3. Buena interpretacion de la fabula , saludos desde mexico¡¡

    ResponderEliminar