jueves, 7 de mayo de 2009

Carta al SGAE

Estimados Señores:
El motivo de la presente no es otro que comunicarles que ha llegado a mi conocimiento la última de las barbaridades que vds. han cometido. Me refiero concretamente al cobro que Vds. han ejecutado por el concierto benéfico en el que David Bisbal actuó sin cobrar ni un duro y que recaudó casi 60.000 Euros para el estudio de una enfermedad incurable de un chiquillo. Soy consciente de que han publicado en los medios que han decidido donar la cantidad a los padres del niño enfermo, eso sí, una vez que la opinión pública ha conocido la polémica noticia. Como excusa Vds. esgrimen como principal argumento que solo estaban cumpliendo con la ley. Ley que han aplicado sin duda con otros cientos de conciertos benéficos y que no han corrido la misma suerte en cuanto a la devolución tan generosa que debieron realizar Vds. Es más, es que ni les deberían haber cobrado.
Esto, en mi tierra, tiene un nombre... o más de uno si me apuran. Vds, señores míos, son una panda de chupopteros y vividores. Se supone que velan por los derechos de los artistas, pero no de todos, solo los de sus afiliados. Se supone que luchan contra la piratería imponiendo un canon indiscriminado a productos, empresas y actividades, y que parte de lo recaudado va para los artistas que por enfermedad pasan por apuros económicos. O sea, que si yo soy un currito autónomo y me deslomo trabajando y caigo enfermo, me arruino y me aguanto... y si me va bien, pues quizás, con suerte, tenga una buena casa y un buen coche... pero nada de 3 mansiones en distintas partes del mundo, ni varios coches, ni irme de fiesta en fiesta... eso solo para la gente "in".
Tampoco se dice de que con la otra parte del dinero, mucho mayor por cierto, están haciendose propietarios de diversos e importantes inmuebles (palacios, estudios, pabellones) en plan macroempresa. Tampoco sabíamos que cada vez que se les antoje, utilizan a las fuerzas del orden públicas ,que pagamos todos, para hacer redadas, a la hora que les de la gana y si es festivo, mejor, que los pubs están abiertos y hay que hacer caja. Una pregunta, ¿podrían devolverme el 10% de mis impuestos destinados al sostenimiento de las fuerzas de orden público, por cada intervención que Vds. les ordenan? No conozco ningún pais donde una empresa privada pueda mandar sobre un estamento público.
No es de recibo que tengamos que pagar un impuesto por un dispositivo o medio de grabación sin saber lo que realmente voy a hacer con él. Es como si me compro una pistola, con licencia porque quiero protegerme y me metan en la carcel porque "puede que cometa un delito". Para luchar contra la piratería no es necesario cobrar un canon, majos, ya que si bajarais los precios de los artículos, quizás los comprarían mas personas... y no me digan que no se puede (y ahí está la realidad de las nuevas tecnologías), que una mínima parte de los ingresos van para los verdaderos curritos de la historia, otra tajada más grande va para el artista y otra gran tajada va para la discográfica o editorial. Y mientras, a lucrarse, ¡con tantas casas en Miami y otros lugares paradisíacos!... y tantas fiestas derrochonas... ¡pues compratela en Grazalema!, que se está muy tranquilito y organizas una cena de amigos, "picha".
Y ahora, con todos mis respetos que Vds. se merecen señores del SGAE, cojan el 10% de beneficio de este blog y ¡metanselo por el mismísimo culo!

5 comentarios:

  1. No olvides que sus amigos los de la "rosa en la mano izquierda" se lo permiten. ¿Es hora de devolver favores?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Fran. Das en el clavo. Fíjate lo contentos que se pusieron los de la plataforma PAZ (plataforma de artistas a favor de Zapatero), cuando ganó las elecciones... me huele que están todos afiliados a la SGAE.

    ResponderEliminar
  3. Canon digital = nuevo impuesto del estado. Mitad para $GAE, mitad para los ZPeros...

    ResponderEliminar
  4. Y para colmo, lo que han devuelto para ese chiquillo lo han entregado a modo de donación, lo que significa que a la SGAE le va a desgravar a la hora de pagar impuestos. ¡ De vergüenza!

    ResponderEliminar
  5. Yo he decidido no cantar este año en la Feria, para que no cobren nada estos tios.

    ResponderEliminar