jueves, 12 de marzo de 2009

Integración

¿Que tienen en común una señora mayor de postín, olvidada y encerrada... un extoxicómano que lucha día a día con su "sólo por hoy",... un joven parado y desesperado..., el parado de más de 45 años con sus "lunes al sol"..., una "chacha" (como me gusta llamarla cariñosamente") con ansias de avanzar, un madre soltera con su doble lucha diaria,.. una que trabaja con un contrato basura,... un mileurista con la hipoteca que le ahoga..., un pensionista con nada que hacer,... un inmigrante sin ninguna opción,... una ama de casa "ninguneada" por no tener estudios..., un esquizofrénico (a este pobrecito ni lo describo),... un opositor en su carcel de la nada,... un estudiante fracasado,... un gitano sin estudios, una mujer maltratada y humillada,... un prejubilado por obligación...?
Esto que parece el comienzo de un chiste, es el reflejo de parte de las personas que acuden a la burbuja que proporcionan los talleres de la ONG. Todos tienen una vida, vida que te puede parecer más o menos importante, pero que ellos tratan de vivirla lo mejor posible.
Cuando entran en el aula, desconectan de sus amigos, su familia, su entorno, para ver a sus nuevos amigos. Hablan, comentan en el descanso por el pasillo, se ayudan en las clases. No hay malos gestos, ni envidias, ni comentarios a espaldas... no hay prejuicios... son una piña.
Si buscas algo de interés común, tendrás éxito en la integración. A ver si los "jerifantes" se enteran de una vez por todas que por mucho dinero que inviertan en planes específicos a favor de una comunidad en concreto para favorecerla y luchar contra el racismo, xenofobia, etc... es, a veces, un craso error ya que lo que consiguen es la formación de círculos cerrados y guetos, y por tanto, realizar todo lo contrario a lo que se desea.
Que pena tantos recursos, tanto potencial y tantas cabezas huecas que derrochan sólo para justificar sus elevados sueldos. Tantos planes de alto presupuesto, para luego tener unos resultados... de risa... ¿o es que conviene porque así os asegurais los votos?.

1 comentario:

  1. Todas esas personas tienen en común un taller de una ONG y personas que ponen su empeño en enseñarles, guiarles, darles cariño, escucharles... se hace un paréntesis en sus vidas y disfrutan de una compañía estupenda.¡ Es una labor maravillosa! Ya sabes lo orgullosa qu estoy de ti. Besitos

    ResponderEliminar