lunes, 30 de marzo de 2009

El Voluntario

En una ONG, el voluntario es una de las figuras más importantes. Es una persona que está dispuesta a ayudar sin pedir nada a cambio, por convicciones principalmente.
No es fácil ponerse a las órdenes de los demás, sobre todo si no hay una contraprestación económica ó no te gusten las órdenes que te den... Pocos son los que se cansan, pero los hay... y, la verdad, no se lo reprocho a ninguno ni lo más mínimo. Diferetes son sus motivos. Cuando son jóvenes, porque necesitan dinero. Cuando son mayores, porque creen que no les puedes aconsejar nada. Y en muchos casos, porque simplemente se queman... esto nunca se dijo que fuera fácil.
Los hay que necesitan mimos, darles su lado y animarles constantemente. Otros llevan su labor más en silencio y suelen ser los más importantes y los menos reconocidos...
Hace un año la Junta de Andalucía nos concedió un premio, entre otras Asociaciones, por la "buenas prácticas del voluntariado", y dentro de unos días se publicará un libro donde se nos reconoce. Nuestra filosofía es tener al menor numero de personas profesionales posible en puestos cualificados y especializados, o digamos "difíciles", y al mayor número de voluntarios organizados en distintos departamentos, cada uno con una labor, y sin quitarles mucho tiempo.
Ellos ofrecen sus servicios de conductor, montador, dependienta de ropa, lavanderas, costureras, planchadoras, almaceneras, cargadores, profesores, visitadoras, administrativos, etc... hasta ofrecen su apoyo en asistencia social.
Y es que en términos organizativos para la marcha de una ong es necesario la presencia del profesional... pero para que esto sea un éxito nada se puede comparar a la base. Sin los voluntarios no seríamos ni haríamos nada.
He aquí mi homenaje a los verdaderos protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario