viernes, 20 de febrero de 2009

Crisis a distintos niveles

Ayer publicamos el balance de situación del 2008 de la ONG Asociación Nueva Bahía, www.nuevabahia.org . Se han atendido a más de 1800 personas a lo largo del año, un 30% más que el año pasado. Esta situación es realmente alarmante. Arriba de esta ONG cohabita otra Asociación, Sol y Vida, comedor social donde también han notado el incremento de usuarios. Y son personas que hasta ayer tenían una vida, más o menos cogidas con pinzas y que ve como esta crisis les ha echado el tenderete abajo.
Los pobres, más pobres.... los de clase media-baja..... pobres, los de clase media... media-baja.... y así sucesivamente. Los que trabajan..... "virgencita, déjame como estoy".... los que no "a ver si me llega un trabajo mientras no agote el paro"..... y los que no tienen paro.... "como pago la hipoteca, la luz, el agua.....?.... o sea, los que vienen a la asociación por ropa, asistencia social/legal o formación, a ver si así engordan el currículum o simplemente para dejar de pensar en los problemas con los que se enfrentan día a día. Por no hablar de los que no tienen estudios y ahora quieren formarse en cualquier cosa para conseguir un puesto de trabajo. Dios mío......
Para que tengamos una idea, dicen los expertos en economía que hay tres tipos de crisis. Las que ocurren cada 80 años (crack del 27), las que ocurren cada 20 años (con la aparición de cambios fuertes como por ejemplo Internet) ..... y las que ocurren cada 5 o 6 años, dada por fuertes empresas que caen, conflictos bélicos, etc, etc, etc..... Y que esta crisis es el resultado de las 3 juntas, y que nunca se ha dado esto..... nunca.
Muchos achacan toda la culpa a esta suma de crisis. Yo no digo que el gobierno tenga la culpa de la mísma. Pero si lo culpo de haberlo gestionado fatal..... en muchas cosas. En épocas de "vacas gordas" se dedicó a repartir dinero en mano, sólo por mantenerse en el poder. Y nosotros como tontos, lo consentimos...... y eso siempre ha sido "pan para hoy y hambre para mañana".... y así se ha cumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario